Formación para personas ocupadas

Visor de contenido web

Personas destinatarias

Al menos el 70% del alumnado participante en este programa deberán ser personas trabajadoras empleadas en empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunidad Valenciana o trabajadoras autónomas residentes en la misma. Las personas desempleadas participantes en un programa de formación deberán estar inscritas como desempleadas en los Espai Labora, y deberán suponer un máximo del 30% del alumnado participante en el Plan.

Visor de contenido web

Tipología de los programas de formación

  • Programas de formación sectoriales: se compondrán de acciones formativas dirigidas a la formación de personas trabajadoras, de interés general para un determinado sector y para satisfacer necesidades específicas de formación del mismo. Estas acciones podrán dirigirse al reciclaje y recualificación de personal procedente de sectores en situación de crisis.
  • Programas de formación transversales: estarán compuestos por acciones formativas dirigidas a obtener competencias transversales a varios sectores de la actividad económica que deben ser objeto de atención prioritaria para dar respuesta a tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de las personas trabajadoras.

A fin de atender las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la economía social y autónomas, estas podrán participar en los programas de formación sectoriales y transversales.

Estos programas podrán incluir acciones formativas dirigidas a la obtención de las competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3.

Visor de contenido web

Inscripción en los cursos

Para obtener información sobre cursos dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, deberás ponerte en contacto con las asociaciones empresariales y sindicales que los imparten. Son estas entidades las que proporcionan información sobre las especialidades que van a desarrollar y las responsables de realizar la selección del alumnado.

LISTADO DE ENTIDADES QUE REALIZAN CURSOS

Visor de contenido web

Derechos del alumnado

El alumnado gozará de la gratuidad de la formación.

El alumnado desempleado estará suscrito a una póliza de seguro de accidentes que deberá contener, como mínimo, las siguientes coberturas:

  • Fallecimiento por accidente
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente
  • Invalidez permanente parcial por accidente, que será la que corresponda  a su baremo
  • Asistencia sanitaria por accidente con cobertura equivalente a la del seguro escolar

LABORA, previa petición telemática formulada por las entidades beneficiarias, expedirá el certificado individualizado de aprovechamiento del alumnado que haya superado el curso o alguno de sus módulos, con detalle de los módulos superados y su duración. Asimismo se consignarán los datos de registro del certificado.

Si el curso se corresponde total o parcialmente con un certificado de profesionalidad, se emitirá, previa solicitud del alumnado ante la dirección general competente en materia de formación para el empleo, el certificado de profesionalidad o la acreditación parcial acumulable de las unidades de competencia que correspondan.

Visor de contenido web

Ayudas al alumnado desempleado

El alumnado desempleado que asista a alguno de estos programas de formación percibirá en concepto de ayuda de transporte, previa solicitud, 1,5 euros por día de asistencia.

Las personas desempleadas con discapacidad percibirán adicionalmente una beca de 9 euros por día de asistencia. La discapacidad deberá ser acreditada por la Administración competente.

Visor de contenido web

Normativa