Qué es y a quien va dirigida la Formación Profesional para el Empleo

Visor de contenido web

Personas destinatarias

Con carácter general, y siempre que cumplan los perfiles requeridos, tendrán prioridad a efectos de su participación en los cursos las mujeres y los colectivos vulnerables, como:

  • Las víctimas de violencia de género.
  • Las personas con diversidad funcional (incluida la incapacidad permanente para la profesión habitual).
  • Las personas trabajadoras con baja cualificación.
  • Las personas mayores de 45 años.
  • Las personas que encabezan familias monoparentales o monomarentales.
  • Las personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión y del ingreso mínimo vital.
  • Las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.
  • Las personas trans.
  • Las personas gitanas, migrantes y de etnias minoritarias.

En las acciones formativas, dirigidas a personas desempleadas, podrán participar además personas ocupadas en un porcentaje que no supere el 30 por ciento del total de las personas participantes programadas. En todo caso, las personas desempleadas tendrán preferencia en la selección respecto de las personas ocupadas. Dentro del colectivo de personas ocupadas, tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.

En la modalidad Formación a Medida de las empresas el alumnado solo podrá tener la condición de persona desempleada.

Tendrán la consideración de no prioritarias al acceso a la oferta formativa aquellas personas que hayan abandonado injustificadamente acciones formativas en las dos convocatorias anteriores.

La situación laboral del alumnado en el momento de incorporarse a la acción formativa determinará su condición de persona ocupada o desempleada. 

Visor de contenido web

Realización de los cursos

El horario del curso en el periodo de estancia en el centro formativo estará comprendido entre cuatro y seis horas diarias, de lunes a viernes, ininterrumpidamente, salvo que la persona que ostente la Jefatura del Servicio Territorial de Formación para el Empleo autorice otro distinto. En ningún caso podrá autorizarse un horario inferior a 20 horas ni superior a 40 horas semanales.

El horario del módulo de Prácticas Profesionales No Laborales o Formación en Centros de Trabajo (PPNL/FCT) se adecuará, en la medida de lo posible, a las condiciones de los centros de trabajo en los que se lleven a cabo.

Las prácticas realizadas no supondrán la existencia de relación de naturaleza jurídica laboral o funcionarial entre el alumnado y el centro de trabajo, por lo que no podrán percibir retribución alguna por su actividad formativa.

Visor de contenido web

Derechos del alumnado

El alumnado gozará de la gratuidad de la formación, pudiendo percibir, en su caso, las ayudas establecidas por su asistencia.

Además, estará asegurado por la entidad, durante todo el periodo formativo en el que permanezca de alta en el curso, en la Formación Práctica en Centros de Trabajo o en las Prácticas Profesionales No Laborales.

Finalizado el curso, el alumnado podrá obtener el certificado individualizado de aprovechamiento en el caso de haber superado con éxito el curso completo o algún módulo, con indicación de los módulos formativos superados y la duración de cada uno de ellos, así como la realización de Prácticas Profesionales No Laborales o la Formación Práctica en Centros de Trabajo, su duración y la empresa en la que se han desarrollado. Así mismo, se indicarán los datos del registro del certificado.

Si el curso superado responde total o parcialmente a un Certificado de Profesionalidad, se emitirá, previa solicitud del alumnado, el correspondiente Certificado de Profesionalidad, o la Acreditación Parcial Acumulable y, en su caso, la certificación de las unidades formativas correspondientes.

Visor de contenido web

Ayudas al alumnado

El alumnado desempleado que asista a alguno de estos programas de formación o las personas desempleadas con discapacidad podrán percibir ayudas.

Infórmate en este enlace.

El derecho a estas ayudas se generará indistintamente por la asistencia a la acción formativa en el centro de formación o como consecuencia de la realización de la Formación Práctica en Centros de Trabajo (FPCT) o de las Prácticas Profesionales No Laborales (PPNL).

Visor de contenido web

Obligaciones del alumnado

El alumnado tiene la obligación de:

  • Asistir a las clases de forma regular y continua y seguir con aprovechamiento la acción formativa.
  • No simultanear cursos de formación profesional para el empleo, aunque exista compatibilidad horaria.
  • Autorizar a LABORA para consultar su vida laboral, a efectos de control del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Orden de referencia. 

Se considera que un alumno es alta en un curso siempre que haya tenido una presencia efectiva al menos de cinco días lectivos.

Es causa de exclusión del alumnado y de pérdida, en su caso, del derecho a la correspondiente ayuda económica:

  • La falta de aprovechamiento o la obstaculización al normal desarrollo del curso.
  • Simultanear cursos de formación profesional para el empleo. En este caso, la exclusión se aplicará a los cursos a los que se hubiera incorporado de forma mas reciente.
  • No presentar la autorización para consultar la vida laboral o revocarla una vez presentada.
  • Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas en el mes. Las faltas de asistencia justificadas no computarán a estos efectos, salvo que representen más del 25% de la duración de la acción formativa. La entidad impartidora de la acción formativa hará efectiva la baja del participante el día lectivo siguiente al de la comisión de las mencionadas faltas.

Visor de contenido web

Normativa