CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

L'oferta formativa del Centre Integrat d'FP de Catarroja abasta els dos subsistemes de la Formació Professional:

La formació dels dos subsistemes de Formació Professional s'organitza entorn a 26 famílies professionals que cobrixen tot el sistema productiu.

Visor de contenido web

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (CICLOS FORMATIVOS)

  • Características

La formación profesional inicial prepara para el ejercicio de una profesión determinada. Se organiza en Ciclos de Grado Medio y en Ciclos de Grado Superior, entorno a las 26 familias profesionales existentes.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio son enseñanzas regladas donde se aprende todo lo necesario para ejercer una profesión. Pertenecen a los estudios de Formación Profesional y tienen como objetivo capacitar al estudiante, de una manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior son enseñanzas regladas que pertenecen a los estudios de formación profesional. Estos estudios están dirigidos especialmente a los alumnos con el título de bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

  • Perfil del alumno

Ciclo Medio. Se accede después de obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o después de superar un curso específico de acceso.

Ciclo Superior. Dirigidos especialmente a los alumnos que con el título de bachillerato o con un Ciclo Formativo de Grado Medio y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.

Visor de contenido web

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

  • Concepto

La Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral está integrada por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades.

 

  • Fines
    • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
    • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
    • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
    • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
    • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
    • Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.