CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
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FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (CICLOS FORMATIVOS)
- Características
La formación profesional inicial prepara para el ejercicio de una profesión determinada. Se organiza en Ciclos de Grado Medio y en Ciclos de Grado Superior, entorno a las 26 familias profesionales existentes.
Los Ciclos Formativos de Grado Medio son enseñanzas regladas donde se aprende todo lo necesario para ejercer una profesión. Pertenecen a los estudios de Formación Profesional y tienen como objetivo capacitar al estudiante, de una manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral.
Los Ciclos Formativos de Grado Superior son enseñanzas regladas que pertenecen a los estudios de formación profesional. Estos estudios están dirigidos especialmente a los alumnos con el título de bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio.
- Perfil del alumnado
Ciclo Medio. Se accede después de obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o después de superar un curso específico de acceso.
Ciclo Superior. Dirigidos especialmente a los alumnos que con el título de bachillerato o con un Ciclo Formativo de Grado Medio y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.
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FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
- Concepto
La Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral está integrada por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades.
- Fines
- Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
- Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
- Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
- Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
- Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
- Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.